Cultura

Jueves 5 de abril de 2018

La llegada de inmigrantes ingleses a nuestra región renovó los aires locales en todos los sentidos de la palabra. Tradiciones culturales, deportivas, económicas, entre otras, fueron implantadas en estas tierras por cientos de británicos que hicieron suya la región.


La afición por las carreras de caballos se convirtió en uno de sus grandes legados, y en un anhelo de rememorar esta tradición inglesa, es que en el año 1864 tuvo lugar la primera carrera de caballos en Chile. Los impulsores de la idea fueron un grupo de comerciantes ingleses del puerto de Valparaíso, quienes un 8 de septiembre de ese año celebraron en Placilla una fiesta para la comunidad frente a la cual nadie quedaría indiferente.
Los diarios regionales daban cuenta del aire de festividad que impregnaba el ambiente ese día jueves de 1864, en el cual prácticamente 2 mil personas se reunieron en torno a este espectáculo que fue todo un éxito.


El triunfo de aquella jornada derivó en la formación del Valparaíso Spring Meeting, primera asociación hípica de Chile, que se encargaría desde ese momento de organizar futuros eventos de este tipo. Las carreras seguían teniendo lugar en Placilla y en Valparaíso, cada vez con más éxito, sin embargo, en el año 1882 en favor de la cercanía y seguridad se trasladan al potrero de la hacienda que en Viña del Mar tenía José Francisco Vergara, denominado "Las Rosas". En estos nuevos terrenos pero con la misma pasión de siempre, se funda el Valparaíso Sporting Club, con la misión de promover el Turf y otros deportes para la región y el país.


El año 1885 es decisivo para la hípica chilena, el 22 de octubre se celebra en nuestras instalaciones el primer Derby, la carrera de caballos más importante a nivel mundial y que en Chile sería replicada bajo los mismos estándares internacionales. Ese día más de 12 mil asistentes acudieron a esta fiesta familiar que tuvo la capacidad de reunir en un mismo lugar a personas de todas las clases sociales, quienes con sus mejores trajes y vestimentas concurrieron a ser testigos de tan importante celebración.